La Navidad en México

La Navidad es una combinación de creencias paganas y católicas. Actualmente cualquier persona celebra la Navidad, ya sea por su origen, la fiesta o por unirse al espíritu navideño.

Se cree que el día de la Navidad tiene sus orígenes en las fiestas del Saturnal romano, que se realizaban el 19 de diciembre en honor a Saturno, dios de la agricultura. Se dice que ahí nació la tradición del árbol navideño, decorado con velas y frutas, hoy en día se remplacen las velas por luces de colores y las frutas con esferas de cristal.

Estas celebraciones distaban mucho de las actuales navidades: el festejo duraba una semana en la que se daban todo tipo de banquetes, espectáculos y reuniones más parecidas a un carnaval que a la tierna Navidad de hoy en día.

Como en muchas otras partes del mundo, México celebra la Navidad el 25 de diciembre cada año.

Y tiene algunas particularidades:

  • Los festejos navideños comienzan el día de la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre, y terminan el día de los Reyes Magos, 6 de enero.
  • Muchos niños de México más que pedirle juguetes a Santa Claus se los encargan a los Reyes Magos, lanzando globos al cielo o dejando una nota en un zapato.
  • La mayoría de las familias en México ponen un nacimiento, esta escena de la natividad incluye a Jesús, María, José, algunos pastores y los Tres Reyes Magos, así como varios animales de granja. La figura del niño Jesús se agrega la noche del 24 de diciembre y hay quienes le cantan alguna canción u oran.
  • Siendo una nación creyente y mayormente católica, el nacimiento de Jesús es el tema central de la celebración. A medianoche, una combinación de juegos pirotécnicos, campanas y silbatos anuncian el nacimiento de Cristo. Muchas familias mexicanas van a misa la noche de Navidad.
  • La cena navideña incluye gran muestra de gastronomía mexicana, entre los platillos tradicionales como el pavo, pierna, etc. También se encuentran los tamales, pozole, arroz, pollo con mole, tacos y chiles rellenos.

LAS POSADAS

  • Son una de las tradiciones más queridas de México, la época de posadas es principalmente de 9 días, del 16 al 24 de diciembre.
  • En estos días la gente se reúne con su familia, amigos y compañeros.
  • Se acostumbra romper una piñata, llena de dulces o si se es más tradicional se llena con mandarinas, cañas de azúcar, jícamas, cacahuates y tejocotes.
  • Nunca falta el ponche, la bebida típica navideña en México.
  • El evento que marca la celebración, es la procesión en la que se “pide posada”, cantando letanías, sosteniendo velitas y rememorando un pasaje sobre María, montada en un burro y acompañada por José, mientras buscaban posada y un humilde granjero les ofrece su establo como morada para que pasen la noche y ahí nace Jesús. Los invitados a la posada y los anfitriones se dividen en dos equipos, los posaderos, quienes se quedan dentro de la casa, y María y José, quienes cantan fuera de la casa. Una vez que entran por la puerta, se da por terminada la procesión.

Estas son algunas costumbres de México en esta fecha que cada quien celebra de acuerdo al lugar donde se encuentra. La navidad es de todos. ¡Feliz Navidad!

 

Write A Comment