La Navidad es una de las fiestas más celebrada alrededor del mundo; se formó de una mezcla de tradiciones paganas como religiosas.

Actualmente la navidad se celebra en todos los países y cada uno aporta algo diferente a esta celebración. Descubre las costumbres de algunos países a continuación.

 

Suecia

En los países escandinavos, el 13 de diciembre, día de Santa Lucía, marca el inicio de la Navidad. Tradicionalmente, la hija mayor de cada familia se levanta temprano ese día y despierta al resto de su familia, vestida con un vestido largo blanco con una banda roja y una corona hecha de ramas con nueve velas encendidas. Durante el día, todos deben llamarla “Lussi”. Esta es una tradición de origen sueco que se ha extendido a países como Finlandia y Dinamarca. En Finlandia, sólo una chica se convierte en la Lucía nacional y se le honra con un desfile donde se le rodea de antorchas. La luz es un tema importante el día de Santa Lucía, pues el nombre “Lucía” tiene sus raíces en la palabra latina lux, que significa luz.

Noruega
Noruega es donde nació el famoso tronco de Navidad. Los nórdicos usaban un tronco gigante en la celebración del regreso del sol durante el solsticio de invierno. Creían que el sol era una gran rueda de fuego que rodaba hacia la tierra y después lejos de ella. Es por esto que se acostumbra hoy en día tener una gran chimenea encendida o una fogata, que se convierte en el punto central de la fiesta.

Navidad en Noruega

Alemania
Decorar pinos siempre ha sido parte de la tradición de solsticio de invierno alemán. De hecho, el primer árbol de Navidad decorado como tal apareció en Estrasburgo a principios del siglo XVII. Después de 1750, estos árboles comenzaron a aparecer en otras partes de Alemania. Para 1820, los primeros inmigrantes alemanes decoraron árboles en el estado de Pennsylvania, Estados Unidos.

Navidad en Alemania

México
En México, la celebración tiene muchos elementos 100% nacionales, como las piñatas durante las posadas. Todos los niños (y hasta adultos) forman un círculo alrededor de la piñata mientras alguien, con una venda en los ojos, intenta golpear la piñata. Se van turnando hasta que alguien logra romperla para después lanzarse a recoger dulces. También resalta la comida navideña nacional, que además ha sido reconocida a lo largo del mundo. De igual forma, otra tradición mexicana es poner un Nacimiento y tomar la figura del bebé Jesús para cantarle Las Mañanitas, la canción popular de cumpleaños más famosa en México.

Navidad en México

Francia
Algo típico de la Navidad francesa son las figurillas que se colocan en el Nacimiento, llamados “Santons”. Estos coloridos santos son una tradición antiquísima en Francia, y se elaboran a lo largo del año por hábiles artesanos al sur de Francia. El árbol de Navidad no es muy popular en Francia, pero todo su espíritu lo captura el Pastel de Navidad, que tiene forma de tronco.

Navidad en Francia

Italia
La Navidad en Italia es una tradición apegada a la religión. Los niños le escriben a sus madres una carta, ofreciendo sus buenos deseos y promesas de lo bien que se portarán el resto del año. La noche de Navidad, la familia se reúne y prende velas para contar la historia de la Navidad y el nacimiento de Jesús. También se reúnen alrededor del “Presepio”, un altar a Jesús, y rezan juntos.

Navidad en Italia

India
La comunidad cristiana en la India celebra la navidad con toda pomposidad y devoción. La gente participa en misas especiales organizadas en iglesias. Las celebraciones se caracterizan por villancicos, pasteles, velas y decoraciones del árbol de Navidad.  Actualmente, la navidad ha tomado un matiz laico, permitiendo a los creyentes de otras religiones en India celebrar la fiesta también. Navidad se dice “Bada Din” en hindi. La euforia por la celebración navideña se basa en la imagen que se tiene de la celebración estadounidense a través de la televisión y el cine. Se han visto bombardeados con imágenes de Santa, árboles, estrellas y más. Las escuelas de misioneros organizan pastorelas y villancicos para celebrar la ocasión.
Navidad en India

Rusia
El icono de San Nicolás, o Santa Claus, es muy popular en Rusia. La leyenda cuenta que en el siglo XI, el Príncipe Vladimir viajó a Constantinopla para ser bautizado. Cuando volvió, contó las historias de los milagros realizados por San Nicolás de Myra. Antes, se ayunaba el día 6 de diciembre, día de San Nicolás, pero se canceló al inicio de la revolución comunista. Volvió a usarse como una tradición rusa después de la caída del comunismo.
La iglesia rusa aún usa el antiguo calendario juliano, así que su celebración de Navidad está atrasada por 13 días según nuestro calendario. Como dato curioso, la cena navideña rusa no incluye carne en su menú.

Navidad en Rusia

Australia
En Australia, la festividad llega a mitad del verano, y se alcanzan temperaturas por encima de los 40ºC el día de Navidad. Durante la soleada temporada navideña australiana, se acostumbra mucho organizar parrilladas al aire libre, muchas veces en la playa. La cena el día de Navidad incluye a la familia, un intercambio de regalos y pavo, jamón, puerco, mariscos e incluso parrilladas al aire libre también.
Navidad en Australia
Japón
La Navidad en Japón es muy diferente a la de los países occidentales como Estados Unidos e Inglaterra debido al bajo número de cristianos dentro de su población. Las religiones más importantes en Japón son el budismo y el sintoísmo. Se estima que la población cristiana en Japón es de tan sólo el 1%. Tal vez esta sea la razón por la cual la navidad es más bien una festividad comercial entre sus simpatizantes. Recientemente, el Pollo Navideño se ha convertido en el platillo más popular entre los japoneses gracias a las habilidades publicitarias de KFC. Incluso hay quienes reservan su pollo con anticipación. Esto se debe a la gran influencia que tiene Estados Unidos en el lejano país oriental. De igual forma, se ha tomado la Navidad como una celebración de afecto, donde invitar a una chica a pasar la Navidad tiene implicaciones muy románticas.
Navidad en Japón

Write A Comment