¡Llegaron las Dalias!

Por fin las tenemos aquí para decorar nuestros espacios y hacernos inmensamente felices con sus formas, tamaños y colores.
Así que te vamos a platicar unas cosas sobres estas bonitas flores de verano.

Las dalias son mexicanas
Nacieron y se originaron en México. El primer nombre de estas flores fue Acocoxochilt, palabra Nahuatl que viene de agua, tubo y flor; se dice que significaba tallos huecos con agua.
Los conquistadores españoles fueron quienes llevaron la flor a Madrid y de ahí se expandió a través de Europa y por el mundo.

Crecen de tubérculos comestibles
Esta flor crece de tubérculos, no de bulbos. Incluso se dice que en un principio se cultivaban con fines alimenticios por sus propiedades y que su sabor se asemeja al de las zanahorias, papas y apio y tiene una textura blanda.

Las hay de todos tamaños, colores y … ¿sabores?
Existen miles de variedades de esta flor, las podemos encontrar en casi todos los colores, menos negro, las dalias negras no existen en la vida real.
Su tamaño puede ser desde los 10 cms hasta los 2 metros, y existen algunas variedades gigantes que tienen 25 cms o más de diámetro.
También pertenecen a la familia de las asteráceas, osea que son primas de los girasoles, las margaritas y más.

variedades-de-flor-dalia-azap

¡Aman el verano!
Al finalizar el invierno es cuando se deben plantar, por ahí de marzo – abril, y como les gusta el clima cálido es en verano cuando florecen en todo su esplendor.
La temporada fuerte de estas flores es el verano, aunque se puede decir que comienza en primavera y termina con el otoño.
Ojo: Por más que les guste la calidez veraniega el calor excesivo detiene su floración.

Úsalas como quieras
En repostería se utilizan con fines decorativos en pasteles, tartas y hasta cupcakes. También hay quien le agrega unos pétalos de dalia a sus ensaladas para darles un toque de color.

Dicen por ahí …
Que las dalias significan pasión e impulso, además de que son un símbolo de un sentimiento digno y elegante de un compromiso que esperas sea por siempre. Esta flor suele ser protagonista en las decoraciones de historias de amor fuerte y verdadero.
Así que no esperes más y aprovecha la ocasión para enviar flores a domicilio y que mejor que un espectacular arreglo floral de dalias.

flor-dalia-azap-flores

Más de las Dalias en México

  • El Presidente Adolfo López Mateos declaró a la Flor de Dalia, en todas sus especies y variedades, símbolo de la floricultura nacional; en mayo de 1963.
  • En sólo el territorio mexicano se existen 41 especies endémicas de esta flor.
  • La Sociedad Mexicana de la Dalia instauró el 4 de agosto como el Día Nacional de la Dalia.
    Existe la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl A.C. Que tiene entre sus objetivos promover la apreciación, conocimiento, cultivo, aprovechamiento y conservación de la Dalia en México.

Escribe Un Comentario