¡Únete a la celebración!

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, se celebra el día 8 de marzo, institucionalizado por la ONU en 1975, y es una fecha que conmemora la lucha de la mujer por su participación e igualdad en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

CON PODER FEMENINO

Desde hace años se ha luchado por los derechos y la participación en igualdad de condiciones de la mujer en sociedad.  Se han logrado grandes avances y aún queda camino por recorrer …

Celebremos esta lucha y movimiento, recordando algunas frases de importantes íconos del feminismo en México.

“Para las feministas, cada mujer es la causa del feminismo. Cada mujer tiene el derecho autoproclamado a tener derechos, recursos y condiciones para desarrollarse y vivir en democracia. Cada mujer tiene derecho a vivir en libertad y a gozar de la vida”.

Marcela Lagarde , Feminista y Antropóloga Mexicana

“Estoy convencida de que el feminismo es la más grande contribución colectiva de las mujeres a la historia, una historia en que procuramos que cada día más y más mujeres dejemos de ser para otros, cuerpos cosificados expropiados, que no seamos más huérfanas, madres- niñas- sin madre, en palabras de mi querida maestra Franca Basaglia, para ser cada vez más seres para sí, seres para nosotras, mujeres de cuerpos apropiados y subjetividades libres, completas en nosotras mismas”.

Marcela Lagarde, Feminista y Antropóloga Mexicana

“La mayor transgresión política de las mujeres es su alianza, su coalición: la sororidad”.

Marcela Lagarde , Feminista y Antropóloga Mexicana

“En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas? ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas?”

Sor Juana Inés de la Cruz, Poetisa

día-de-la-mujer-2236x1099

“Los hombres no son nuestros enemigos naturales, nuestros padres no son nuestros carceleros natos. Si se muestran accesibles al diálogo tenemos abundancia y variedad de razonamientos. Tienen que comprender, porque lo habrán sentido en carne propia, que nada esclaviza tanto como esclavizar, que nada produce una degradación mayor en uno mismo que la degradación que pretende infligir a otro.”

Rosario Castellanos, Escritora diplomática mexicana

“Pero apenas ni hemos dado el primer paso en el camino de la reivindicación de la mujer. Apenas si se ha conseguido -y, ¡a qué precio!- el que ésta pueda bastarse a sí misma en la existencia. No hemos hecho otra cosa, hasta ahora, sino decir a la mujer: Tienes el derecho de defenderte, sin extraña ayuda; tienes la potestad de poder guiarte, sin ajena mano que te conduzca por el sendero; mentira que sea necesidad que te apoyes en un brazo varonil para no ser vencida en la eterna brega; te puedes bastar a ti misma; prueba a hacerlo, y serás convencida. Pero esto no ha sido lo único a que hemos llegado; esto ha sido lo único que se ha podido alcanzar; pero, ¡quedan tantas cosas que hacer! ¡Aun hay tantos prejuicios que destruir! ¡Restan aún tantas costumbres que desterrar!…”

Hermila Galindo , Maestra, revolucionaria y política mexicana

“Hoy, las mujeres están en pie de lucha y se escuchan sus voces”.

Esperanza Brito de Martí , Periodista, feminista y activista mexicana

“Ser feminista es no aceptar que la diferencia sexual se traduzca en desigualdad social”.

Marta Lamas, Antropóloga mexicana

“La finalidad del feminismo del nuevo milenio es justamente el empoderamiento de las mujeres, tal como cada una lo entienda, y lograr la alianza feminista”.

Graciela Hierro Pérezcastro, Filósofa especializada en ética

Escribe Un Comentario