Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”.

Frida Kahlo fue una pintora mexicana, revolucionaria, distinta e incomprendida, que creó un estilo propio de pintura cargado de metáforas en el que descargaba su sensibilidad y además representaba acontecimientos importantes de su vida.

Este mes de Julio la recordamos, Frida nació un 6 de julio de 1907 y murió un 13 de julio de 1954, a la edad de 47 años.

Conmemorando su aniversario luctuoso 63, te contamos un poco más acerca de este ícono del arte mexicano.

Datos de Frida

Frida Kahlo, portada de Vogue, Arreglo de flores

        • A los 6 años de edad sufrió de poliomielitis condición que le dejó estragos en su salud, como una pierna más delgada y corta que la otra.
        • Fue en 1925 cuando Frida sufrió un grave accidente, a la edad de 18 años fue arrollada por un autobús. En este suceso se fracturó decenas de huesos y tuvo que pasar una larga y dura convalecencia en la que la operaron hasta 30 veces.
        • En el proceso de recuperación Frida comenzó a pintar acostada con la ayuda de un caballete que su familia le adaptó a la cama. El accidente marcó la vida de la artista mexicana, quien a partir de este momento pintó numerosos autorretratos de carácter autobiográfico.
        • A los 22 años contrajo matrimonio con Diego Rivera, el gran amor y segundo accidente de su vida como ella se refirió a él, en diversas ocasiones. La gente decía que eran como la unión de un elefante y una paloma debido a sus diferencias en edad y talla.  
        • Su vestimenta era muy representativa, así como en su juventud llegó a vestirse de traje sastre, en su época adulta se dejó llevar por sus ideas de identidad y nacionalismo revolucionario; Frida vestía con faldas largas mexicanas, moños trenzados, con cintas de colores y flores, muchas flores; además de coloridos accesorios como collares y pendientes precolombinos.Frida Kahlo con flores en la cabeza
        • Fue invitada a exponer sus obras en Nueva York y en París.
        • El museo del Louvre compró en el año de 1938, su cuadro titulado “El Marco” o “The Frame”, este retrato se convirtió en la primera obra de un artista mexicano del siglo XX adquirida por el museo.
        • Rechazaba el colonialismo y capitalismo, formó parte del grupo comunista de México , donde conoció activistas y políticos, entre ellos León Trotsky, con quien se dice que tuvo un amorío.
        • Tuvo grandes amistades en el ámbito artístico entre las que destaca Pablo Picasso, además apareció en la portada de Vogue Francés.
        • Fue en 1953 cuando tuvo su primer exhibición en México, su salud se encontraba mal en ese momento que los doctores le pidieron no asistir. Pero la artista llegó a su montaje en una cama de hospital.
        • Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954 en su casa de Coyoacán, La Casa Azul. La causa oficial de su muerte fue embolia pulmonar.

Espero alegre la salida y espero no volver jamás”

      • Su obra raíces fue vendida en una subasta años después de su muerte y conserva el récord de la pintura Latinoamericana mejor vendida con un costo de 3.2 millones de dólares aproximadamente. 

Frida Kahlo Autorretrato con Monos

Frases de Frida Kahlo

Lee algunas de las frases de Frida, que escribió o dijo en algún momento de su vida para conocer aún más de ella.

“Jamás en toda la vida olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera.”
“No dejes que le dé sed al árbol que tanto te ama, que atesoró tu semilla, que cristalizó tu vida a las seis de la mañana. No dejes que le dé sed al árbol del que eres sol.”

“Me envolvió tu pasión desmedida, las llamas del amor fueron inmensas.”

“Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido.”

“Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”.

“Como siempre, cuando me alejo de ti, me llevo en las entrañas tu mundo y tu vida, y de eso es de lo que no puedo recuperarme.”

“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”

“¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida”.

“Árbol de la esperanza, mantente firme”.Frida Kahlo con tocado de flores

“Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú”.

“Y tú bien sabes que el atractivo sexual en las mujeres se acaba voladamente, y después no les queda más lo que tengan en su cabezota para poderse defender en esta cochina vida del carajo”.

“¡Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor… ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?”

“México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, sólo le queda la inmensa belleza de la tierra  y de los indios”.

“La tristeza se retrata en todita mi pintura, pero así es mi condición, ya no tengo compostura”.

“Cada “tic-tac” es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda”.

4 Comments

  1. fontanero barato Reply

    No habia regresado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    • AZAP Flores y Regalos Reply

      Hola Manuel, claro que si, siempre y cuando menciones con un enlace que fuimos la fuente o el artículo lo tomaste de nuestro sitio puedes compartirlo. Gracias.

  2. Pingback: 37 poderosas frases de mujeres exitosas que te motivarán

Escribe Un Comentario