Es de conocimiento popular que ciertas flores tienen significados especiales; por ejemplo, una rosa es una muestra de amor y romance mientras que los gladiolos son sinónimo de muerte. Respecto a esto, recuerdo que tiempo atrás y por casualidad o probablemente gracias a la nerd que habita en mí es que un día, leyendo esos típicos artículos de “curiosidades” me encontré con la sorpresa de que prácticamente la totalidad de las flores tenían un significado, por lo que definitivamente era cierto que había una flor para cada ocasión. Más aún, mi asombro fue mayor cuando descubrí el término “Hanakotoba”, que habla de una antigua tradición japonesa consiste en un verdadero lenguaje cuyas frases y palabras son las flores.

Como lo anterior me pareció por lo menos curioso, sobre todo considerando el hecho de que los orientales en general no se caracterizan por ser muy expresivos y, claramente para los latinos en general, son un poco fríos, es que investigué un poco y me encontré con que quizás había pasado por alto varios hechos que por lo menos hacían sospechar la importancia que esta cultura atribuye a las flores como por ejemplo: las vestimentas tradicionales japonesas suelen tener diseños de flores y además éstas suelen aparece en mangas, series, juegos e incluso películas occidentales ambientadas en Japón.

Definitivamente mi curiosidad despertó por completo, me adentré mucho más en el tema y descubrí que las flores definitivamente son parte de su cultura a tal punto que el florecimiento de los cerezos en Tokyo, un espectáculo muy preciado por los turistas por cierto, es prácticamente el hecho que anuncia que la primavera en Japón.

Dado todo lo anterior, no puedo dejar de hablar de esta linda tradición, incluyendo la tradición de mandar flores a domicilio, y por lo mismo voy a profundizar un poco más sobre el significado que esta cultura le da a algunas flores.

Peonias: Que la buena fortuna te acompañe

Esta flor, que sin duda es muy conocida en América por ser imperdible en las bodas que en nuestro continente se realizan en primavera, llegó al imperio del sol como un regalo de China y, hoy en día se ha convertido en un símbolo de riqueza, valor, honor y buena suerte, lo cual es muy concordante con lo que solemos desearle a una feliz pareja de recién casados.

Amapola roja: Una amante atrevida

Si a las mujeres nos suelen comparar con flores, es imposible pasar por alto el hecho de que una amapola roja, definitivamente sería una hermosa mujer vestida de rojo; por ello es que independiente de lo reservado que sean los japoneses, para ellos, esta flor es símbolo de los amantes traviesos.

Cerezo: la bondad convertida en flor

Como ya había mencionado, la llegada de la primavera es anunciada por el florecimiento de los cerezos, un hecho que ocurre en abril y que por su belleza, se ha vuelto tan popular que año a año cerca de un millón de viajeros acude desde todo el mundo para apreciar el espectáculo. Pero la flor del cerezo no solamente forma parte de un lindo espectáculo, sino que es también la flor oficial de Japón por representar la dulzura y bondad.

Camelia: Mala Suerte

A medida que la flor muere, sus pétalos van cayendo uno tras otro, pero en el caso de la Camelia esto no es así, ya la flor completa se desprende del tallo y cae. Quizás por ello para los nipones, esta flor es signo de mala suerte y no sería malo tenerlo presente a la hora de considerar regalarla a una persona de origen japonés.

Rosa: Diferentes matices del amor.

Esta flor es tan sinónimo del amor como un corazón rojo. Sin embargo, en Japón esto no es del todo así, ya que si bien una rosa roja sigue esta definición al pie de la letra, una rosada habla más bien de un amor platónico o mera confianza entre dos personas, mientras que una blanca hace referencia a una suerte de devoción o admiración por alguien.

Flor del loto: Armonía y espíritu

Probablemente debido a las influencias del budismo y, no siendo del todo exclusiva de la cultura japonesa sino más bien de casi todo oriente, la flor del loto se ha asociado a la divinidad, espiritualidad y pureza, razón por la cual suele estar ligada al ámbito religioso en general.

Write A Comment